INTRODUCCIÓN

En nuestra realidad de docentes, nos encontramos con estudiantes que comparten su cotidianidad con toda clase de aparatos tecnológicos, los cuales se han convertido en parte indispensable de sus vidas. Estamos indiscutiblemente enfrentados a una realidad que no puede desconocerse y que si no la sabemos aprovechar, nos exponemos a que poco a poco nuestros niños y jóvenes sean más ajenos a despertar sus creatividad, su motivación y su interés por todo lo relacionado a lo que enseñamos en las aulas de clase.

Hoy en día es muy común encontrar docentes que se niegan a utilizar las tecnologías en sus prácticas pedagógicas pues muchos de ellos no hicieron escuela frente a un computador sino con tiza y pizarrón, y aunque se ha tratado de hacerles entender lo valioso y fundamental del uso de TIC en el aula de clase, son reacios al cambio. Cuando llegamos a muchas instituciones educativas nos encontramos con la sorpresa de que la clase de informática consistía simplemente en ir a jugar en el computador, y ninguna de las otras áreas la utilizaba porque según decían los docentes “los computadores eran solo para la clase de informática” y más aún, se escuchaban comentarios como: “los niños pequeños dañan los computadores, mejor no los uso, porque si los dañan me toca pagarlos a mí”. Poco a poco muchos de esos docentes han entrado en el ritmo de las tecnologías y se ha hecho indispensable autocapacitarnos y ayudarnos unos a otros, creando comunidades de aprendizajes en las cuales podamos compartir todo lo valioso que hacemos en el aula e irlo plasmando poco a poco de manera virtual para hacer las clases de manera más amena y creativa. La tarea está en volvernos más reflexivos de nuestra práctica docente, como concluye el video del enlace http://www.youtube.com/watch?v=u3Fgrn9gIbs titulado: Video para reflexión TIC, no basta solo con apropiarnos de las tecnologías “NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRAS METODOLOGÍAS”. No se trata de dejar de lado los libros, se trata de poder aprovechar esos conocimientos de manera más lúdica, creativa e innovadora y valernos de toda la cantidad de ayudas tecnológicas que existen hoy en día para que actualicemos nuestra práctica docente.

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